sábado, 14 de marzo de 2009

Docentes y nuevas tecnologías

Leyendo la noticia aparecida en El País titulada "Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías" quería comentar mi visión sobre dicho tema.

La noticia refleja que los datos obtenidos por Fundación Telefónica en 800 centros españoles, de Primaria y Secundiaria, están incluyendo las nuevas tecnologías en sus procesos de enseñanza de forma "lenta y dificil".

En primer lugar se debería determinar claramente que se entiende por nuevas tecnologías pues muchas de las que se están llamando nuevas tecnologías hace tiempo dejaron de ser tan nuevas. Además se limitan a indicar que el 95% de los centros cuentan con acceso a internet, algo que está bien, pero tampoco se indica si los centros disponen de los medios suficientes (ordenadores principalmente) como para poder accer uso de esa banda ancha.

Por otro lado hablan de que la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE número 106 de 4/5/2006) establece que las nuevas tecnologías deben estar presente en todas las materias que componen el currículum de Primaria y de Secundaria. Y me pregunto yo, ¿Quién dota de esos medios a las familias para que sus hijos puedan utilizarlas? ¿quién forma a esos hijos y a veces a esos padres que deben ayudar a sus hijos a hacer las tareas de casa?. Creo que hemos comenzado la casa por el tejado. Hemos visto la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero nos olvidamos que no todas las familias tienen un poder adquisitivo como para poder tener en casa un ordenador con conexión a internet, y mucho menos saber como se utiliza. Además no todo el profesorado tampoco sabe como se utilizan y que utilidades le pueden sacar al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su docencia. Tampoco la administración educativa se ha preocupado por ello, pues como mucho se han organizado en algunos Centros de Profesores y Recursos algunos cursos sobre el uso de nuevas tencnologías con una duración de una semana y no es tiempo suficiente, sobre todo cuando al final los propios docentes tienen que aprender a utilizar las nuevas tecnologías en su tiempo libre, pues tampoco disponen de tiempo en horario escolar para estas tareas.

Pero claro, nunca faltará quien se queje de las vacaciones de los docentes, si entender que estos no tienen realmente un horario de trabajo, pues muchos de ellos utilizan sus horas libres (principalmente por las tardes) a preparar materiales para sus alumnos, a buscar nuevos recursos para motivarlos, etc.

Creo que la administración educativa se tendría que tomar más en serio esta cuestión, y si la Ley dice que se deben incluir las nuevas tecnologías en las materias, ellos deberían de empezar a colaborar y ayudar a que los docentes puedan hacer uso de ellas con un alto conocimiento, y a su vez el Gobierno que es el que ha redactado la Ley debería plantearse como ayudar a las familias a tener un ordenador con conexión a internet en casa y dar formación a los alumnos a fin de que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sea efectivo.

No se trata solo de legislar, sino de ser coherentes con lo que se legisla y buscar soluciones a fin de poder llevar a cabo dicha legislación, pues como siempre la educación será el "patitio feo" de nuestro país.

domingo, 1 de marzo de 2009

Plan de Bolonia II

Me veo obligado a volver a hablar sobre el Plan de Bolonia.
Con sorpresa oí el otro día que el Ministerio de Innovación y Ciencia y el Gobierno de España estaban preparando una campaña para explicar de forma clara el Plan de Bolonia, tal y como se hizo en su momento con el Euro.

Ayer, domingo 28 de febrero viendo la televisión me encuentro con el incombustible programa de Informe Semanal en el que se indica que en unas de sus secciones van a hablar del Plan de Bolonia. Entiendo que, por ser un programa de TVE estará planteado con la intención que el Gobierno tiene de dar a conocer dicho Plan de Bolonia.

Mi sorpresa es mayúscula, no se dice nada nuevo, o por lo menos para mí. La misma información de la que la comunidad universitaria conoce, y sobre todo una información muy parcial, pues no hay ni un solo comentario de los detractores del plan.

Yo como ya avancé en otro post en este mismo Blog, comenté que estaba a favor de este plan, que me parece acertado en la era de la globalización, y que la posibilidad de poder unificar criterios de formación en los países que participan en este nuevo modelo universitario lo único que traerá una mayor calidad en la formación, pero también una mayor competitividad ya que el mejor preparado será el que obtenga un puesto de trabajo.

No obstante, no se explica si la universidad se volverá más privada o no. Los argumentos que ofrecen no me terminan de convencer, pues entiendo que universidad y empresa deben ir unidas en la formación del alumnado, pero que el presupuesto de una universidad de pendenda de éstas es lo que me preocupa, pues puede que haya universidades que por las características que tengan no obtengan ayudas suficientes como para poder seguir impartiendo formación a sus alumnos y que otras por el contrario cuenten con suficiente financiación que puedan ofrecer unos servicios de valor añadido y de esta forma ser las universidades que se "lleven" al alumnado en detrimento de otras.

Como sabemos en la actualidad son pocas las universidades que cuentan con grande apoyo para e I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación), y que el reparto no es por igual. Es verdad que se dá este tipo de ayudas a los proyectos más competitivos, pero si a algunos proyectos no les ofrecen la posibilidad, nunca sabremos si serán o no competitivos. Además, en este aspecto las humanidades siempre están en una posición de salida de desventaja, pues no es lo mismo investigar en bioquímica que en historia. Está claro que los avances en la primera pueden ser mucho más productivos a la larga que los que se hagan en la segunda.

Pero no se nos puede olvidar que gracias a las humanidades somos lo que somos, o por lo menos eso pienso yo.

Si quieres ver vídeo de Informe Semanal solo tienes que ir al minuto 12:00 que es cuando empieza el reportaje.

Un saludo