miércoles, 1 de abril de 2009

Necesidades Educativas en la Universidad

Hasta ahora he creído que la máxima institución en formación de alumnos, la universidad, era capaz de adaptarse a las necesidades educativas específicas de su alumnado; era una creencia errónea.

Hoy leo una noticia que me ha llamado la atención, su título es "La Universidad de Almería deberá adaptar las clases a una alumna sorda."

Más sorprendete es cuando la alumna en cuestión debería haber terminado sus estudios de Enfermería en el año 2003, y por su problema de hipoacusia no ha podido finalizar sus estudios al no superar dos asignaturas en su parte práctica (la que realiza en el hospital).

Y además, además de que la alumna los denuncia ante la autoridad competente, ha tenido que esperar hasta el año 2009 (seis año más) para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dé la razón ya que la Universidad apeló el anterior dictamen que le daba la razón a la alumna.

Se muestra una alta insensibilidad por parte de la propia Universidad y por parte de los Directivos del centro en el que se imparte el título de Enfermería. No entiendo como disponiendo de profesionales que imparten los títulos de Psicología y Psicopedagogía no se han puesto en contacto con estos para ver qué se podía hacer para ayudar a esta alumna, que en el momento de matriculación, su problema auditivo no fue un problema.

Eso sí, la página web de la universidad en cuestión (Universidad de Almería) si que cumple con las normas internacionales de accesibilidad de su Web para personas con discapacidad. La razón, la existencia de un Real Decreto 1494/2007 que obliga a las instituciones públicas a adecuar sus páginas web (financiadas con fondos públicos) a adaptarlas a personas con distintas discapacidades.

Esperamos que finalmente la universidad sea capaz también de adaptarse a su alumnado como ya lo hacen en otros niveles educativos inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada