lunes, 16 de febrero de 2009

Plan de Bolonia

Llevaba ya varios días con la intención de hacer una mención a los últimos, y no tan últimos, enfrentamientos de los sujetos (por llamarlos así a algunos de elllos) antibolonia contra algunas autoridades y sobre todo contra la institución universitaria en general.

No llego a comprender qué es lo que les motiva a llevar a cabo este tipo de revindicaciones, que si bien entiendo pueden ser una reivindicaciones "justas" (no es que yo las comparta) se convierten en unos días de desenfreno y desmadre.

Me horrorizaba ver en las noticias que tras una o dos noches encerrados en tal aula de una universidad (casi siempre catalana) tras su salida había que dedicar horas y horas de trabajo de limpieza. ¡Yo no entiendo nada!

Supuestamente la Universidad es una institución que forma a los ciudadanos del mañana en una actitud crítica, pero no creo que en ninguna universidad, en ninguna carrera y en ninguna asignatura se les enseñe conductas incívicas (orinar , beber cerveza, tirar papeles al suelto, ... y todo dentro de un aula).

Se ha comentado en varios foros que el problema de fondo del Plan de Bolonia o el llamado Espacio Europeo de Educación Superior estriba en la poca o nula información que se está ofreciendo por parte de la administración y por parte de los propios gestores universitarios, y puede que esa sea la principal razón. Pero a esto hay que añadirle la existencia de unos "caraduras" que están en contra de todo y que solo pretenden, con cualquier excusa, pasar un rato de diversión, luchando contra la autoridad, y lo que es peor, haciendo que los españoles tengamos que pagar todos los desperfectos que estos sujetos han decidio romper, quemar, ... a su paso.

Hoy, D. Gregorio Peces-Barbas, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid hace una disertación muy apropiada sobre la cuestión universitaria. Te animo a que la leas.

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