domingo, 20 de enero de 2013

Abriendo puertas

He querido titular esta entrada "Abriendo puertas" debido a que esto es lo que me ha inspirado el vídeo que acabo de ver de Juan Freire sobre Ecosistemas de aprendizaje y tecnología sociales.

Algunas de las cuestiones que me ha parecido interesantes han sido:

  • Transferencia de conocimiento
  • Aprendizaje digital
  • Comunidades de aprendizaje
  • El papel de la Universidad
Partimos de la concepción de formación que desde el ámbito educativo se está dando. Una enseñanza tradicional (disciplinar principalmente) que se ha ido extendido a lo largo de nuestra vida. La formación que nos han ofrecido, y que hasta ahora nos vienen ofreciendo (e incluso damos los que nos dedicamos a la docencia) es homogénea para todos los alumnos. No nos detenemos en pensar qué es lo que realmente necesita esa persona. Este tipo de formación no ofrece muchas posibilidades para la innovación. Por tanto la transferencia del conocimiento no se realiza en el mejor contexto posible. 

No todo el aprendizaje se puede obtener en un aula, y los docentes debemos hacer un esfuerzo para mejorar esta situación de partida. Seguimos enseñando como hace 100 años pero introduciendo el ordenador en nuestras aulas. Que una institución educativa disponga de ordenadores y demás tecnología, no implica necesariamente un aprendizaje digital.  

Lo importante de esta era digital en la que nos movemos es la gran posibilidad que nos ofrece de formarnos, de conseguir conocimiento. La creación de comunidades de aprendizaje, la formación entre pares (P2P), el uso de Internet y las redes sociales facilitan esta formación.

¿Pero qué papel juega la universidad en todo esto? La universidad, como institución pública, al servicio de la sociedad, debe jugar un papel activo en este proceso. Su papel se centra en "enseñar a aprender". Debemos guiar a nuestros alumnos por la senda del aprendizaje, somos facilitadores, pero también debemos de estar abiertos a personas externas a la institución, ofreciendo objetos de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Un vídeo muy interesante, con una excelente explicación de Freire muy adelantado sobre la tendencias (mayo 2011)...

    ResponderEliminar