miércoles, 23 de enero de 2013

Educación y Creatividad

Quisiera hacer un análisis de lo que me ha llamado la atención del vídeo denominado "las escuelas matan la creatividad" en la que Ken Robinson nos habla sobre la creatividad y la importancia de esta para el ser humano.
Interesante la visión que ofrece sobre como la escuela actual, el sistema educativo, no es facilitador de la creatividad de los alumnos. Efectivamente la educación escolar busca una formación del estudiantado centrada en la consecución de unos objetivos curriculares de los estudiantes, mide a todos por igual y enseña a no tener errores (esto se demuestra en la evaluación). Esto, la penalización, evita que los niños sean creativos por miedo a esta evaluación negativa y por tanto no facilita la aparición de la creatividad. 
Estamos llegando a una época de "inflación académica" como denomina Robinson. Cada vez es más necesario un título (ESO, Bachillerato, Grado, Máster...) para encontrar un puesto de trabajo, máxime en esta crisis mundial en la que nos encontramos. Aún así, disponer de una titulación no ofrece más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. 
Partiendo de esta base, podemos preguntarnos ¿Es posible que la creatividad pueda ayudarnos a salir de esta crisis? ¿Qué hace la educación para favorecer el desarrollo de la creatividad?, etc.

Debemos desarrollar la creatividad en los estudiantes, en todos los niveles. Debemos romper los esquemas  que se han ido repitiendo año tras año, ley educativa tras ley educativa... que repiten maestros y profesores. 

Todos, o casi todos, nos hemos quejado de como hemos recibido la educación. Todos, los que nos dedicamos al ámbito educativo, hemos pensado en un determinado momento "yo no daría las clases como tal profesor" pero cuando tenemos la oportunidad de ser docentes repetimos lo que hemos sufrido durante nuestro proceso formativo. Esto puede deberse, según mi opinión, a dos cuestiones:
  1. Lo más fácil es repetir esquemas vividos, no calentarnos el "coco", a pesar de saber que esto no es lo que debemos hacer.
  2. No somos capaces de innovar, mejorar... durante nuestra formación no nos han ayudado a desarrollar estas capacidades que en definitiva están muy relacionadas con la creatividad.
Seguramente, podemos encontrar más opciones de la motivación que puede llevar a un docente a no modificar y repetir esquemas vividos. Yo me quedo con estos dos que os indico. No obstante quiero dejar claro que creo que si que existen profesores que se involucran, que quieren aprender, mejorar su formación y que en definitiva redundará en sus estudiantes. Dentro de ese grupo se encuentran todos los compañeros que están realizando el Curso de Social Media que se organiza desde la Universidad Internacional de Andalucía.

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