sábado, 9 de febrero de 2013

Modelo formativo para la enseñanza universitaria

La enseñanza a través de la lección magistral es una metodología de enseñanza que ya está anclada en el pasado. La aparición de internet así como posteriormente de redes sociales han cambiado las posibilidades que un docente tiene a su alcance para enseñar.

Hemos pasado del perfil de un profesor que era el que tenía el conocimiento a un docente que se debe convertir en guía del aprendizaje de sus alumnos. A su vez el alumnado ha pasado de ser un mero receptor a convertirse en el artífice de su propio aprendizaje.

Estamos en una etapa ilusionante  tanto para docentes como para discentes. El cambio en el rol, fruto del avance de la ciencia y la técnica favorecen una nueva interacción entre ellos, generando nuevos espacios de aprendizaje que hace algunos años hubieran sido impensables. 

Si a todo ello unimos los cambios que han ido ocurriendo en las universidad, principalmente en referencia a los estudios y una concepción más amplia propia del Espacio Europeo de Educación Superior,estamos ante un gran reto para la educación.

La educación universitaria debe cambiar la estructura de "cajones independiente" de las asignaturas. No podemos formar de forma parcelada a un alumno. La enseñanza interdisciplinar, el trabajo en grupo y cooperativo son fundamentales para un desarrollo integral de nuestros alumnos, y siempre motivados por las aplicaciones que la tecnología nos ofrece.

Pero claro, esto precisa de un cambio de actitud, en primer lugar de los docentes, que deben organizar sus enseñanzas siguiendo estas nuevas líneas de actuación, en donde su materia deja paso a un concepto más amplio de formación de los alumnos con la participación de todos los docentes. En donde las actividades que se solicitan a los alumnos que hagan estarán diseñadas para dar respuesta a más de una materia y en la que tendrán que poner en práctica más de una habilidad (como la vida misma). 

Por tanto desde esta visión, personal, más global del proceso de enseñanza-aprendizaje creo en la complementariedad de metodologías, de materias, de recursos, de tiempos y espacios, de una concepción en el que las partes dejan de existir para dar paso al TODO.

1 comentario:

  1. Estimado Miguel, comparto totalmente contigo la reflexión, y efectivamente se necesita un cambio de aptitud. Esa gestión del cambio necesaria en mi opinión ha de afectar de forma prioritaria a los docentes que en mi experiencia son mas "reticentes" al cambio, que los alumnos a los que casi podríamos ya de calificar como nativos digitales. Muchas anéctodas al respecto podría contar....

    ResponderEliminar