jueves, 31 de enero de 2013

La marca personal ¿todo vale?

Estos días he estado leyendo sobre la marca personal. A pesar de compartir multitud de las afirmaciones de distintos autores me han ido surgiendo algunas dudas.

A modo de resumen expreso aquí algunas ideas clave sobre el concepto de marca personal:

  • Todo lo hacemos, decimos, comentamos, escribimos... forman parte de nuestra marca personal.
  • La marca personal sirve como forma de promoción personal.
  • En la visión que tenga sobre nosotros (nuestra marca personal), juega un papel clave la percepción que los demás tengan sobre uno mismo.
  • Debe genera una impresión duradera.
  • Ser capaz de aportar un valor único e irrepetible.
Todo ello forma parte de la idea de marca personal.

Internet ha facilitado (o no) la creación de la marca personal. Todo lo que se publica en la red de redes es susceptible de ser buscado, copiado y enlazado. Por tanto, todo lo que haya sobre nosotros en la red está al alcance de todo el mundo, con una sencilla búsqueda  Ahí aparecerán nuestros logros, publicaciones, trabajos..., pero también otras cuestiones menos "agradables" como puede ser si debes algún dinero, has sido multado, etc.

Hace ya tiempo le decía a mis alumnos que tuvieran cuidado con lo que colgaban en la red (concretamente en facebook), pues todo el mundo tenía acceso a dicha información, fotos, etc. y en algún momento no sería grato que esa información estuviera ahí; les decía que sería algunas fotos y comentarios no eran adecuadas para el día de mañana buscar un empleo.

Hoy me encuentro con la cita de Enrique Dans que me viene como anillo al dedo:
Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer

Efectivamente lo que dice Dans es real, pero ¿todo lo que pongo en la red tiene que estar al alcance de todo el mundo? ¿todo lo que yo escribo, comento, tuiteo... debe formar parte de marca personal? Claro que todo eso soy yo, pero no creo que todo deba medirse con la misma intensidad.

Si mi marca personal está orientada al mundo laboral, quiero que analicen mis habilidades y destrezas para un puesto de trabajo, no lo que yo piense sobre política, lo que yo hable sobre religión, las fotos que yo cuelgo en facebook, etc.

Creo que no toda la información debe formar parte de mi marca personal. Creo que ese CV que yo conformo en la red debería estar prediseñado por mi, e indicar qué quiero y qué no que aparezca en ese CV virtual. No sabría como hacerlo, se me escapan cuestiones tecnicas, pero no todo debe valer.

Por ejemplo, la información que yo cuelgo en linkedin está muy relacionado con el ámbito laboral, pero mis publicaciones en facebook tienen carácter profesional (lo que escribo para mis alumnos) y carácter personal (aquellos comentarios para la familia y amigos).

Bueno... ¿y tú que piensas?

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en que no todo vale y esa quizás se una de las irracionalidades del social media con carácter general. Ahora bien, creo que habría que hacer una distinción entre identidad digital "personal" e identidad digital "profesional", y eso depende de nuestra propia administración. Lo que pensamos y escribimos, y al publicamos debe de ir dirigido al canal "personal" o "profesional" según sea nuestro interés. Lo que yo puedo publicar en Facebook, por ejemplo, va dirigido bien al muro "personal", donde he determinado quien lo puede leer; o al muro profesional, en este caso al grupo de alumnos egresados de la UNIA.

    Pienso que muchas veces nos da perece, o no "perdemos" el tiempo necesario en configurar estos instrumentos de comunicación en función de nuestras propias necesidades, nos damos de alta en una herramienta y pensamos que con eso funciona, y adelante.

    La identidad, personal y profesional, requiere de un esfuerzo y no precisamente pequeño por nuestra parte, con el fín de evitar esa dualidad que tu planteas.

    Saludos

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  2. La marca personal puede tomarse de muchas formas y reconozco que no me gusta mucho cómo se está gestionando. Se ofrece como una aplicación personal del concepto de branding empresarial, una moda que lo está llenando todo de forma vertiginosa e irreflexiva. Hay muchos estudios críticos respecto a la llegada de ello a la universidad y la explosión del branding académico, donde el enfoque se sitúa en la imagen más que en el contenido.
    "Marca personal" es una construcción poco agradable para mí, ya que pides una opinión. Al menos el original y todavía no trasnochado concepto psicosociológico "identidad" da más juego. La identidad es un fenómeno también participativo, pero tal vez menos sujeto a control, tanto propio como ajeno. La construcción de una marca personal me sugiere lo mismo que la marca empresarial. Asumo que una persona es capaz de pagar el doble por un balón A, idéntico al balón B, pero con la marca Nike impresa. Asumo la existencia del fenómeno, pero no lo aplaudo, especialmente considerando los efectos que la fiebre ya añeja por construir una imagen pública a través del consumo (que Chaney describió magistralmente en su libro sobre estilos de vida), baña del mismo modo el concepto de marca personal.
    De cuanto se ha divulgado en el curso sobre el asunto, me quedo con la motivación por no dejar la construcción de la identidad digital fuera de control, sin obsesión.

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